viernes, 27 de abril de 2007

Síganme Muchachos

Esta fue la primera película escultista que vi como Scout, la cuál me ayudó a entender mejor el espiritu de la Tropa. Es una de las pocas en las que la temática entera gira alrededor de los Scouts.
Fue grabada en 1966 por los estudios Disney y tiene entre su reparto a Fred MacMurray y a Kurt Russel de 15 años. Yo la vi treinta y tantos años después de su estreno y no he logrado comprar una copia. Lo peor es que sólo la he encontrado a la venta en Amazon.
La canción de esta pelicula, de titulo Follow me, boys!, guarda tanto significado que Scouts of America intentó usarla como himno pero no tuvo éxito.

jueves, 26 de abril de 2007

El que busca encuentra

Estos días no he encontrado mucho material para escribir en el Blog. Preparo un post que estará listo los próximos días pero, para cubrir el espacio vació de estos días de silencio, busqué en la Web algunos blogs escultistas. Increiblemente encontré sólo uno con temática netamente Scout, posteriormente hablaré de el. También encontré una gran cantidad de posts aislados de ex-scouts. Uno de ellos lo encontré en Zoofiesta titulado Yo soy Scout de corazón, ya saben, como esa canción.
El autor, Pao, habla de su vida en el movimiento que, aunque fue corta, le ha dejado buenos recuerdos. Conozco ponas excepciones a esta regla. Por lo regular alguien que fue Scout siempre se lleva una buena carga de recuerdos felices y, al igual que Pao, un día urga en su armario y sonríe al encontrarse con su viejo uniforme.

lunes, 23 de abril de 2007

Especialidad en conseguir especialidades


De existir especialidad otorgada por obtener todas las especialidades del plan de adelanto, James Calderwood ya la tendría. Este Scout tiene en su uniforme cada una de las insignias de especialidad que otorgan los Scouts de America que son 121 y una más que ya se ha eliminado del sistema. Según indican los manuales, para ser Eagle Scout tan sólo se necesitan 21 de ellas, al parecer nadie se lo dijo y continuó hasta que ya no tuvo más que hacer.

¡Felíz Diá!

Es día de San Jorge y, por lo tanto, del Scout. Felíz día a todos, hermanos y hermanas Scouts.

domingo, 22 de abril de 2007

Una Promesa olvidada


Eres Scout y trabajas duro para convertirte, a los 12 años, en el Eagle Scout más joven de la historia y tiempo después en Infante de Marina. Pasa el tiempo y, por causas que escapan a toda razón humana, matas a tu madre y a tu esposa. Después desde una torre de la Universidad de Texas disparas para dar muerte a 14 personas y dejar heridas a otras 30, hasta que eres abatido por la policia.
El viernes lamentaba el hecho de que otro Scout haya sido herido en el tiroteo del Virginia Tech y hoy me entero que Charles Whitman, el autor de la masacre de 1966 en Texas, alguna vez hizo la misma promesa que el resto de nosotros.

sábado, 21 de abril de 2007

Siguiendo huellas


IMG_6320
Originally uploaded by Happy Tinfoil Cat.

Después de una larga experiencia, y de verdad muy, muy larga, el Scout aprende a seguir un rastro en la naturaleza.
Seguir una huella puede parecer falto de diversión, pero no es nada de eso. No hay un modo sencillo de iniciarse. Hay que tener paciencia y bueno ojos. Baden Powell propuso en Escultismo para Muchachos algunos ejercicios. Todos ellos son sencillos y educativos. Vale la pena realizarlos. A parte de eso, no hace falta dedicar un tiempo específico para practicar. En ocaciones salgo a caminar y sobre la marcha busco los pequeños rastros dejados por una persona o un animal. Una pisada, una roca desplazada, una rama rota, las pistas son muchas pero es necesario identificarlas. Por eso también es útil ver el resto del terreno, el que no ha sufrido alteraciones. Siempre hay que observar.
En el bosque hay lugares especialmente útiles para descubrir rastros. Si se sabe cuales son no tendremos que pasar todo el tiempo con mirada en el suelo. Por ejemplo, la raíz de un arbol que asoma en la superficie y que hace tropezar a un excursionista tendrá el testimonio de ese accidente y nos dirá la dirección de su camino.
Cuando camino acompañado miro a los pies de mi compañero que vas delante observando las marcas dejadas por sus pies. Así descubro como se ve una huella sobre la tierra cuando está compacta, floja, mojada, en el pasto verde, seco, mojado o incluso en el pequeño musgo de las rocas.
Luego de un tiempo ya nos es posible ver pisadas donde otros sólo ven hierba. De esta manera también nos mantenemos Siempre Listos, para ayudar al extraviado o para regresar sobre nuestros mismos pasos al campamento.

viernes, 20 de abril de 2007

Scout víctima del tiroteo del Virginia Tech


Esta fue una de las primeras imágenes que vi de este lamentable incidente, pero hasta ahora esta tiene un significado más personal. El hombre que es cargado por los cuatro agentes de policia es Kevin Tyler Sterne, un Scout de 22 años. Kevin recibió una bala en la pierna derecha, el disparo le ocasionó una hemorragia en la artería femoral. Una herida así puede ser letal, sin embargo, Kevin, quien fue Eagle Scout, se aplicó un torniquete con un cable eléctrico para contener el sangrado salvando de esta forma su vida.

miércoles, 18 de abril de 2007

Digamos adios a las fogatas


Fire circle - Malempré - July 2006
Originally uploaded by rumBaut.

Nadie imagina una noche de campamento sin fogata. De hecho, no se puede pensar en uno sin el otro. Lo usamos para cocinar, para calentarnos y para convivir a su alrededor. Pero, ¿porque no las hemos dejado de lado?
Si dependiera de mi, dejaría el encendido de fogatas sólo como lección y lo evitaria como práctica regular. Las estufas de gas dan un mejor rendimiento energético y por lo tanto menor contaminación.
Durante mi vida al aire libre he visto como los campistas de fin de semana usan sin consideración varios kilos de leña en enormes hogueras. Luego venimos los Scouts y hacemos lo propio, sintiendo que lo hacemos correctamente por traer una tradición, ahora de casi 100 años.
Me encantan las noches de fogata pero me gustan más los bosques. Deberíamos cuidarlos mejor.

martes, 17 de abril de 2007

Luto a un año de la tragedia en Lena

Ayer hace un año la comunidad escultista española perdió cuatro hermanos en un lamentable accidente de carretera. Sus familias y amigos les recordaron en una misa aun con la tristeza que produce tan lamentable perdida. Hoy todos ellos están en compañía del Creador en el campamento final.

Era un Domingo de Pascua, en torno a las siete de la tarde. El grupo de Scouts de Pumarín regresaba a Gijón tras pasar los cuatro días de Semana Santa en un campamento de León.
Estas pasadas fiestas los jóvenes scouts volvieron al campamento, aunque sin abandonar el recuerdo de sus cuatro compañeros. Verónica, monitora, llevaba muchos años participando en las actividades y Carmen, pese a haber superado la edad (tenía 19 años), seguía yendo a los campamentos. Kevin era uno de los más pequeños del grupo y luchaba por conseguir su pañuelo. Alejandro pertenecía desde hacía años a los scouts y, junto a ellos, había crecido y pasado sus mejores vivencias.

Pequeños Scouts de Indonesia


Kids in scout uniform
Originally uploaded by Julien Harneis.

En Indonesia, si estudias en una escuela del estado, la formación escultista es obligatoria. Este sistema no me gusta pero estos niños parecen felices. Debo decir que el uniforme tampoco es de los mejores que he visto.
Esta es otra cara del escultismo.

El escultismo desde Flickr

Interesante campamento en tiendas estilo Teepee (¿así se escribe?) en la Republica Checa. Una buena manera de mantener el interes de los muchachos en el escultismo es ofreciendoles un estímulo a su imaginación. Una tienda india acompañada de penachos, ceremonias tribales y algunos juegos con arco y flecha mantendrán a la Tropa feliz y con la mente lista para aprender.
Para BP la formación de los muchachos no se limitaba a la enseñanza de trabajos físicos o de conducta cívica. El creía que el muchacho obtenía buen aprenizaje a través de actividades artísticas como la danza y el teatro. Él mismo gustó de la actuación y transmitió su gusto a los Scouts por medio de los bailes Zulúes.
No se porqué dejé el moviemiento escultista habiendo chicas Scouts tan bellas.

Jamboree Mesoamericano


Desde hace varios meses he estado siguiendo algunas notas referentes al Jamboree Mesoamericano que se llevara a cabo en Yucatán, México, a mitad de este año. Por medio de su grupo MSN se ha estado informando el proceso de registro y todos los pormenores del evento. Hoy recibí la dirección de la nueva página del Jamboree. Dado que este evento lo organizan los Scouts Mexicanos comparte el mismo servidor, y al parecer el mismo diseñador. Muchachos no me lo tomen a mal, pero el incluir musica en las páginas es fastidioso.
Este será el evento más importante del continente para este año, sólo superado por el 2° Jamboree Mundial en Colombia. Lamentablemente no estaré en este campamento pero les deseo la mejor para quienes esté ahí.

lunes, 16 de abril de 2007

Construyen un mástil para una escuela secundaria

Scouts del grupo San Vicente de Paul se pusieron a trabajar en la construcción de un asta bandera. Gracias a ellos los alumnos de la secundaria podrán rendir honores a la bandera de su patria. Desde un punto de vista netamente escultista esta constituye una de las buenas acciones más nobles, pues trata de engrandecer el espiritu cívico de los muchachos.

Scout perdido en Carolina del Norte

El pasado 20 de marzo fue encontrado un Scout de 12 años. Michael Auberry estuvo extraviado durante cuatro días. El muchacho estaba en un campamento de Tropa y se desapareció después del almuerzo. Cuatro días después le encontraron deshidratado y con sintomas de hipotermia.
Ironicamente el libro favorito del muchacho trata sobre un niño que se pierde en el bosque y de como sobrevive.